Confederación Española de Comercio

La Confederación Española de Comercio es una entidad empresarial y sectorial para la defensa, la representación y el fomento de los intereses generales del sector del comercio de la PYME de servicios y de autónomos en España.

Constituida en el año 1984, actualmente agrupa a la totalidad de las organizaciones de ámbito autonómico y provincial del pequeño y mediano comercio, y organizaciones sectoriales de ámbito nacional que representan en su conjunto cerca de 450.000 comerciantes. Son éstas las que negocian la totalidad de los cerca de 400 convenios colectivos de ámbito provincial, autonómico y nacional, siendo por ello la organización que representa al sector en los Planes Nacionales de Formación Continua y en el diálogo social en las relaciones con las organizaciones sindicales del sector.

La organización promueve constantemente iniciativas dirigidas a los comerciantes españoles con el objetivo de ser más competitivos en el escenario globalizado en el que se mueve el sector. Por esta razón, la CEC también está presente en todos aquellos ámbitos y escenarios políticos y sociales donde es vital que la voz del comercio español se haga oír y sea tenida en cuenta.

La CEC es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización más representativa de las PYMES en España, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En la actualidad, el presidente de la Confederación, Pere Llorens, es vicepresidente de CEPYME y miembro de la Junta Directiva de la CEOE. Igualmente, la CEC está integrada en la patronal europea EuroCommerce, de la cual es miembro fundador. Además, la organización es miembro constituyente de Euro-med TDS, que es la asociación que agrupa a las organizaciones de los países mediterráneos europeos, del Norte de África y del Próximo Oriente.

La CEC, como organización empresarial más representativa del comercio urbano y de proximidad, también es miembro del Observatorio de la Distribución Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y del Foro de Encuentro Local de la Distribución Comercial (FELDICO), constituido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otra parte, tenemos fi rmado un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación con la evolución de los precios de productos alimenticios y otros temas de interés para la distribución agrolimentaria, así como en materia de media ambiente, sostenibilidad y cambio climático.